Angiología vs Flebología: Qué son y a qué se dedican
En nuestro país, la única especialidad médica capacitada para el tratamiento de las varices se llama Angiología y Cirugía Vascular, la cual requiere una formación como médico de seis años en la Universidad y, posteriormente y tras la aprobación del examen MIR, una formación hospitalaria médico quirúrgica durante cinco años. Por tanto, se trata de una especialidad que precisa de once años de formación hasta poder obtener tal titulación.
Por su parte, la Flebología trata la patología venosa, que incluye entre otras las varices, siendo por tanto una rama incluida dentro de la especialidad de Angiología.
Así, podemos afirmar que la única especialidad homologada avalada para el diagnóstico y tratamiento integral de todas las afecciones de nuestro aparato circulatorio al completo es la Angiología. Esto es: venas, arterias y toda la estructura de grandes y pequeños vasos que lo componen. También, del sistema linfático y sus enfermedades.
Dentro de la especialidad en Angiología y Cirugía Vascular, en nuestro país se incluye la citada Flebología que aborda la patología del sistema venoso superficial y profundo, es decir, la Flebología es una parte de la disciplina de Angiología que se encarga del estudio de un ámbito de esta especialidad, pero es la Angiología en sí, la que está autorizada para tratar e intervenir las patologías vasculares
Por tanto, os recomendamos tener mucha precaución dado que existen profesionales que ejercen la medicina bajo la titulación de flebólogos y no tienen capacitación para ella, ya que apenas han estudiado un máster de un año de duración adquiriendo únicamente conceptos básicos.
¿Cuándo acudir al angiólogo?
Ahora que conocemos en qué consiste cada uno de ambos términos, conozcamos qué tipo de enfermedades puede resolvernos un especialista en Angiología:
- Problemas de varices, desde insuficiencias superficiales, profundas, telangiectasias, varicesreticulares y colaterales de safenas, hasta varices de gran calibre y safenas insuficientes.
- Insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa superficial (flebitis), profunda y síndrome post-trombótico.
- Tratamiento del linfedema.
- Patologías arteriales de: arterias carótidas, aorta torácica, aorta visceral, aorta infrarrenal, oclusión arterial o venosa en miembros inferiores o superiores.
Recuerda: Solo un angiólogo está capacitado para diagnosticar unas varices. Nadie más cuenta con la acreditación para decirte si unas varices son, o no, una afección estética
¿Para qué está capacitado un Angiológo?
Un especialista en Angiología, tras recibir su titulación pertinente, está capacitado para:
- Realizar tratamiento médico que comprende la indicación, prescripción y control de toda terapia médica enfocada a la prevención y tratamiento de las enfermedades vasculares.
- Realizar tratamiento quirúrgico que incluye tratamiento endovascular, tratamiento quirúrgico abierto y cirugía mínimamente invasiva. Entre otros, pueden realizar láser endovascular, cateterismos, embolización de lesiones, tratamiento del pie diabético, manejo de dispositivos técnicos, ligadura de vasos, cirugía arterial, amputaciones isquémicas, técnicas endoscópicas o cirugía robótica.
En multitud de ocasiones no lo hacemos, pero es preciso solicitar la acreditación médica a nuestro especialista para comprobar que realmente estamos poniendo nuestra salud en manos de una persona preparada y formada para ello.
¿Necesitas acudir a un especialista en Angiología para tratar tus problemas circulatorios?
En IVEI – Clínica Vascular Cádiz encontrarás a profesionales debidamente homologados y capacitados, quienes además cuentan con la mayor experiencia en este campo de toda Andalucía. ¿Quieres ampliar la información? Contacta con nosotros llamando al 956 974 448 o escríbenos aquí para informarte de nuestros tratamientos para eliminar las varices ¡Somos tu solución!