La embolización de miomas uterinos
Es una técnica muy recomendable a la hora de eliminar miomas de útero
¿Qué son los miomas de útero y cómo se pueden eliminar?
Los miomas uterinos son tumores benignos que aparecen en las paredes del útero.Cuentan con una alta incidencia, de hecho, más del 40% de las mujeres en edad fértil presentan esta patología. Sin embargo, su tratamiento únicamente se hace necesario en aquellos casos de hipermenorrea (sangrado abundante), o molestias importantes en la zona.
Aunque no todos los miomas de útero manifiestan síntomas, los más comunes suelen ser la sensación de opresión en la pelvis, el sangrado abundante (hipermenorrea), ganas de miccionar con frecuencia, estreñimiento y en algunos casos hasta dolor en la espalda y las piernas durante el coito. En la gran mayoría de los casos, los miomas pueden ser detectados mediante una simple palpación del abdomen o a través del tacto pélvico. Sin embargo, el diagnóstico más fiable es aquel que se produce realizando una ecografía.
¿Cuáles son las opciones para tratar el mioma uterino?
En un principio, el tratamiento del mioma uterino se realiza farmacológicamente, aunque puede no resultar exitoso. En el caso de que la terapia con fármacos no funcione, la opción más recomendable es la quirúrgica.
La embolización es una técnica muy recomendable a la hora de eliminar miomas de útero.Esta técnica, mínimamente invasiva, consiste en obstruir el acceso sanguíneo que riega el mioma, haciendo que este disminuya su tamaño al inactivarse su metabolismo. Además de contar con un postoperatorio más rápido que el que supone una cirugía normal, la embolización es muy útil y efectiva para eliminar varios miomas simultáneamente.
¿Cómo se realiza el proceso de embolización?
A la hora de realizar la embolización, se suele aplicar anestesia raquídea mediante la colocación de un catéter epidural.Esto se hace sin necesidad de realizar incisiones, es decir, de forma percutánea; bien a través de una punción inguinal, bien mediante una punción a nivel de la muñeca. A través de esta punción accedemos a sistema arterial, introduciendo un catéter muy fino, que se dirige hasta la arteria uterina que conecta con el mioma. Una vez ubicado el catéter en el lugar conveniente, pequeñas micropartículas se inyectan por el mismo, y estas se dirigen a los miomas, obstruyendo el aporte sanguíneo y haciendo que estos reduzcan su tamaño y los síntomas asociados.
Conozca más información sobre el tratamiento del dolor pélvico mediante la Embolización de Miomas Uterinos
¿Qué ventajas tiene la embolización frente a la cirugía convencional?
La embolización presenta diversas ventajas respecto a la cirugía tradicional:
- Cuenta con una recuperación mucho más rápida, posibilitando la reanudación de la vida normal a los pocos días de la intervención y con pocos días de hospitalización tras la misma.
- Es una técnica mínimamente invasiva, lo que supone que permite conservar en mejor estado el útero de la paciente intervenida, y, por consiguiente su fertilidad.
- A través del proceso de embolización, varios miomas pueden ser tratados simultáneamente, incluso los de mayores dimensiones.
- Si el tratamiento no fuera suficientemente efectivo, puede repetirse; y además no resulta incompatible con procesos quirúrgicos posteriores.
- Por último, los resultados de este tratamiento son muy alentadores: en varias series publicadas, hasta el 90% de los casos la hipermenorrea mejora o desaparece, y hasta en el 85% de las pacientes tratadas la embolización consigue erradicar el dolor.
Con un correcto diagnóstico, gran parte de las mujeres pueden someterse a embolización de miomas de útero, siempre siguiendo las indicaciones de su ginecólogo y angiólogo de confianza.
En el caso de que hayas sido diagnosticada por un especialista con miomas uterinos, y sobre todo si estás en edad fértil, solicita a tu ginecólogo que derive tu caso a un angiólogo y cirujano vascular para que estudie de forma individualizada tu patología.
En Clínica Vascular Cádiz somos especialistas en el uso de la técnica de embolización para el tratamiento de miomas uterinos. No dudes en contar con nosotros para tratar tu patología de una forma mínimamente invasiva y poder reducir así el riesgo para tu útero.