¿Pie Diabético? Significado y cuidados del pie diabético
Si padeces diabetes o conoces a alguien que se encuentre en dicha situación, ¡este post te interesa!
Entendemos como Síndrome del Pie Diabético a la aparición de úlceras y sobreinfección de estas que aparecen en las personas que padecen diabetes, como consecuencia de que sus vasos sanguíneos se van estrechando, lo cual provoca la reducción del flujo sanguíneo y el deterioro de los nervios que hacen que la anatomía del pie sufra alteraciones.
Por tanto, es de vital importancia para los pacientes de diabetes que realicéis un cuidado diario de vuestros pies para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estas úlceras que pueden llegar a ser muy profundas y que tienen mala cicatrización.
Nuestra unidad multidisciplinar de pie de diabético está compuesta por un Angiólogo y Cirujano Vascular, un Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, además de enfermería especializada y podólogo
¿Qué medidas diarias podemos llevar a cabo para cuidar nuestros pies del Síndrome del Pie Diabético?
Examinar nuestros pies diariamente en busca de heridas o úlceras
El mejor modo de ver si nuestros pies están sufriendo alguna alteración, es revisándolos cada día. Para ello, es aconsejable hacerlo con buena luz, ya sea natural o artificial, y utilizando un espejo que nos permita visualizar aquellas zonas a las que por nuestra elasticidad nos sea imposible acceder. Si advertimos alguna herida o úlcera, es preciso que sea evaluada por su Angiólogo y Cirujano vascular.
Hidratación diaria
La hidratación de nuestros pies es muy necesaria para evitar que se agrieten, con más razón si se padece diabetes. Es recomendable hacerlo con aceite o incluso vaselina, aplicando un masaje ligero en la planta, el dorso y la pierna hasta la rodilla, evitando zonas interdigitales para prevenir la maceración por exceso de humedad.
Lavado de los pies diariamente
Es fundamental que realicemos un lavado de nuestros pies diariamente y utilizando agua templada, con jabón de PH Neutro y teniendo en cuenta que la planta del pie también es importante, no nos ciñamos únicamente a la parte delantera del mismo. El secado de los mismos es de igual importancia, por lo que debemos hacerlo con especial cuidado, sobre todo entre los dedos.
Mantener nuestras uñas cuidadas
Siendo diabético, si importante es nuestro pie, las uñas no lo son menos. Por ello, recomendamos acudir a un especialista en podología que será quien mejor pueda realizar la labor de cuidado de las mismas. No olvidemos que una uña mal cortada puede provocar problemas futuros. No obstante, si preferimos realizar el cuidado desde casa, recomendamos utilizar tijeras de punta roma y lima de cartón, siempre acompañados de una luz óptima y un espejo o lupa si fuese necesario. Nunca utilices cortaúñas, piedra pómez, tijeras o limas metálicas.
Calcetines y calzado adecuado para un diabético
Es igual de importante la vestimenta de nuestros pies. En relación a los calcetines, hemos de evitar los de composición sintética y costuras gruesas, así como cualquier prenda que oprima nuestra circulación. En cuanto al calzado recomendado para una persona con diabetes, es imprescindible utilizar zapatos de piel cómodos y amplios, dejando espacio para los dedos. También conviene que el pie esté bien sujeto, con calzado que se ate con cordones o velcro. Revisar cada día el interior del calzado con la mano en busca de cualquier cosa que, por pequeña que sea, pueda ocasionarnos una lesión o rozadura. En casa, utilizar zapatillas cómodas.
¿Necesitas un especialista en la cura de únceras o heridas crónicas? En Clínica Vascular Cádiz somos especialistas en el tratamiento y cuidado del pie diabético. Contacta con nosotros llamando al 685 62 33 40 o escríbenos a la dirección de correo electrónico info@clinicavascularcadiz.es. ¡Somos tu solución!