En nuestro país tenemos desde hace décadas la fortuna de contar con médicos especialistas formados en Angiología y Cirugía Vascular, especialistas médicos que, a diferencia de la mayoría de nuestros colegas europeos, son capaces de integrar en un solo profesional tanto el diagnóstico clínico, el diagnóstico por la imagen, el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares.
La Angiología y Cirugía Vascular cuenta con una amplia tradición en nuestro país reflejada en los más de 50 años de existencia de nuestra sociedad nacional (SEACV).
¿Qué es exactamente la Angiología y Cirugía Vascular?
Es la especialidad médico-quirúrgica encargada del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos, ya sean venas o arterias. Su principal virtud es fusionar en una misma especialidad la Angiología, centrada en el diagnóstico y tratamiento médico, con la Cirugía Vascular y Endovascular, que aporta todos los procedimientos tanto quirúrgicos como intevencionistas necesarios para el tratamiento de las diferentes enfermedades vasculares.
¿Qué papel ocupa el Angiólogo y Cirujano Vascular en el manejo de las enfermedades vasculares?
Gracias a su formación integral tanto en el diagnóstico clínico como por imagen, en su capacidad de manejo médico de toda la patología vascular y el dominio de un amplio espectro de tratamientos tanto quirúrgicos como intervencionistas convierten al Angiólogo y Cirujano Vascular, sin ningún tipo de duda, en el especialista de referencia para el manejo de las enfermedades vasculares.
ECO-DOPPLER VASCULAR
En Angiología y Cirugía Vascular, el Eco-Doppler color forma parte de nuestro armamentario diagnóstico básico, en el que nos formamos de forma continuada desde el primer año de residencia. Además, el Eco-Doppler es también un arma indispensable para la ejecución de nuestros tratamientos mínimamente invasivos. Nos permite visualizar directamente los vasos a los que queremos acceder para tratarlos, e incluso nos permite puncionarlos a través de la piel viendo exactamente en la pantalla donde realizamos la punción, es lo que denominamos la punción eco-guiada.
Las pruebas que realizamos son Eco-Doppler del sistema venoso y Eco-Doppler del sistema arterial.
PATOLOGÍA ARTERIAL
Nuestro foco terapéutico y asistencial se centra en la cobertura de las siguientes patologías:
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA:
O, lo que es lo mismo, “falta de riego en las piernas”. Se puede presentar como: claudicación Intermitente o Síndrome del Escaparate, lesiones gangrenosas de las extremidades y/o dolor y frialdad constantes en los pies.
ENFERMEDAD ANEURISMÁTICA:
Se puede presentar como aneurisma de aorta abdominal y torácica (el asesino silencioso), aneurismas periféricos (aneurismas de las arterias femorales y poplíteas), aneurismas de las arterias viscerales abdominales, arterias renales, hepática y esplénica.
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EXTRACRANEAL:
Más comúnmente conocida como “falta de riego al cerebro”, esta enfermedad se presenta, como estenosis carotídea, estrechamiento de las arterias del cuello, estenosis de la arteria subclavia o Síndrome del Desfiladero Torácico.
TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA VENOSA
VARICES PÉLVICAS:
La embolización venosa se focaliza en el alivio, entre otros, de la siguiente sintomatología:
Dolores y pesadez en el bajo vientre. Dolores parecidos a los menstruales pero fuera del ciclo menstrual. En ocasiones pueden llegar a ser muy invalidantes y presentar durante periodos prolongados, causando incluso baja laboral.
Ciclos menstruales muy larvados, con mucho dolor, abundante sangrado y de muchos días.
Dispaurenia: molestias durante las relaciones sexuales en la mujer.
Síntomas fleboestáticos en las piernas como: pesadez, cansancio, hinchazón o dolor, que típicamente empeoran con el ciclo menstrual.
Varices en localizaciones atípicas como en la cara posterior del muslo, región baja de los glúteos, periné o incluso en el área genital.
VARICES DE LAS EXTREMIDADES:
Para más información sobre nuestros tratamientos para la eliminación de varices, visite nuestra sección dedicada al Tratamiento de Varices sin Cirugía, en ella conocerá las principales técnicas como son:
Escleroterapia con Microespuma.
Ablación con Endoláser.
Ablación Mecánico Química.
Ablación con Radiofrecuencia.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ANEURISMÁTICA
Sin duda, la enfermedad aneurismática es uno de los retos más complejos dentro de la Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular.
Un aneurisma es una dilatación en un segmento de un vaso sanguíneo que se suele producir por debilidad de la pared del mismo, siendo incapaz esta de soportar la tensión que sobre ella ejerce el corazón. Esta debilidad suele estar relacionada con la arterioesclerosis, proceso degenerativo de las arterias, y todos los factores de riesgo que la aceleran: hipertensión, colesterol,tabaquismo, obesidad, bronquitis crónica… etc.