¿Por qué se producen las úlceras en los pies o en las piernas?
Las úlceras en los miembros inferiores son una de las causa de deterioro de la calidad vida más importantes entre la población de edad avanzada. En el 95% de las mismas existe una CAUSA SUBYACENTE, un motivo por el cual la úlcera o herida crónica ha aparecido o por el que no se cura. En ese sentido, el diagnóstico etiológico, es decir, el identificar cual es el problema que está produciendo la úlcera es fundamental para conseguir su curación.
¿Qué enfermedades se asocian más con la aparición de úlceras en las extremidades?
Los pacientes Diabéticos son pacientes de alto riesgo a padecer úlceras crónicas en los pies. El deterioro de sus tejidos nervioso, circulatorio e inmunológico influyen tanto en los mecanismos de producción de las úlceras como en su déficit para cicatrizar.
Otra enfermedad que se asocia mucho a la presencia de úlceras es la Insuficiencia Venosa de las extremidades. El deterioro de la función venosa puede provocar con el tiempo congestión en los tejidos, pigmentación y endurecimiento de la piel y al final pérdida de su continuidad apareciendo una herida que no se cura.
La Isquemia arterial de los miembros inferiores, o déficit de riego sanguíneo a las piernas, puede provocar la aparición de úlceras dolorosas y habitualmente de muy mal aspecto, con costras de color negro. En estos casos es muy importante acudir de inmediato a su Angiólogo y Cirujano Vascular para un estudio arterial y una pronta restitución del flujo sanguíneo.
¿Cuándo debo acudir a un especialista?
Es mandatorio acudir a un cirujano especialista para un buen diagnóstico y tratamiento en los siguientes casos:
- Si es usted Diabético y presenta alguna herida en sus pies.
- Si sufre usted de varices y/o ha padecido alguna trombosis y ha notado cambios en la coloración o endurecimiento de su piel en las extremidades.
- Si tiene usted una úlcera en sus extremidades de más de 15 días de evolución y no ha cicatrizado.
Tratamientos disponibles para la curación de heridas
CURAS ESPECIALIZADAS EN CLÍNICA
Realizamos un abordaje multidisciplinar, con una valoración inicial. Ofrecemos todo lo necesario para facilitar tanto la terapia como el seguimiento de las úlceras, desde los tratamientos tópicos hasta la aparatología necesaria. Además de la cura en clínica, realizamos un seguimiento semanal de cada patología para asegurar un correcto tratamiento de la misma garantizando así la recuperación del paciente.