El estudio y tratamiento del síndrome varicoso y de la insuficiencia venosa, ocupa a nuestros expertos de IVEI desde hace muchos años. Con el objeto de dar a cada paciente un tratamiento especializado que cumpla con los objetivos perseguidos, es esencial hacer un estudio previo y diferenciar los tipos de varices según la gravedad que revistan sus varices.
Hace pocos años, las varices se eliminaban exclusivamente con cirugía aunque, hoy en día, los avances en tratamientos vasculares para la variz visual y patológica permiten tratarlas de manera menos invasiva, consiguiendo eliminar las varices sin cirugía. A continuación le mostramos los tratamientos más destacados que en Clínica Vascular Cádiz nos permiten, sin cirugía, la eliminación de las varices con éxito y del modo menos invasivo para los pacientes.
VARICES VISUALES:
Las conocidas como arañas vasculares o telangiectasias son las menos agresivas, ya que son superficiales y normalmente no suponen ningún riesgo para la salud, además de la sensación de pesadez de piernas. Generalmente no comportan más problema que el estético.
Las varices reticulares se distribuyen en forma de retícula sobre el tejido subdérmico, y tampoco implican un riesgo importante para la salud. En algunos casos, sin embargo, si constituyen una retícula muy extensa, sí pueden ocasionar síntomas más relevantes y llegar a afectar a la salud, provocando insuficiencia venosa en otros segmentos como la pelvis.
VARICES PATOLÓGICAS:
Las varices tronculares, suelen ser dolorosas y de gran tamaño, y son aquellas que se generan por el fallo de los troncos safenos; requiriendo en este caso la aplicación de tratamientos para su eliminación definitiva
Las úlceras varicosas son el grado más grave de la enfermedad venosa, en el que el tejido superficial resulta dañado. Normalmente se localizan en la zona del tobillo y su causa normalmente es una insuficiencia venosa severa en algunas de las venas principales de los tejidos superficiales. Son muy difíciles de curar si no se atajan a tiempo, ya que son de gran tamaño y suelen ser bastante dolorosas
Solamente un angiólogo y cirujano vascular cuenta con la acreditación para decirte si unas varices son, o no, una afección estética. Saber más
La escleroterapia de varices mediante el empleo de microespuma, es la técnica que ofrece más efectividad actualmente en el tratamiento de varices. Consiste en una esclerosis química que se realiza inyectando en la vena a tratar una microespuma, haciendo que la vena se “queme” por dentro y se elimine la variz de forma definitiva.
El tratamiento de varices con microespuma tiene dos puntos fuertes; por un lado la alta densidad de la espuma, que aumenta el contacto directo entre la microespuma y el tejido endotelial venoso, lo que mejora los efectos del tratamiento, y por otro la mínima concentración de sustancia aplicada, que hace que los resultados postratamiento no sean tan incómodos para el paciente y mejora los resultados.
VARIXIO representa un paso adelante y supone la nueva generación de la escleroterapia por varios motivos
Es un sistema automatizado y estandarizado que elimina la variabilidad de los sistemas manuales y mejora la calidad de la espuma resultante.
Calidad y estandarización.
Aparece 20 años después de la popularización de un método manual que tiene limitaciones en la fabricación de espumas en ciertas concentraciones. VARIXIO permite la preparación de espuma a cualquier concentración, utilizando aire y otras mezclas de gases. Polivalencia y versatilidad que amplían las indicaciones de la escleroterapia.
Telangiectasias ramificadas grandes (Tratamiento de elección).
Varículas o varices reticulares (Tratamiento de elección).
Varices tronculares (Tratamiento de elección).
Venas perforantes de largo recorrido. (Opción terapéutica).
La Ablación endovenosa térmica es hoy en día el tratamiento de elección para las insuficiencia de los ejes safenos incompetentes, estos son, la vena Safena Interna y la vena Safena Externa, venas largas superficiales que recorren la pierna por la cara interna y por detrás, y que normalmente son el punto principal de fallo desde el que se originan las varices más grandes y superficiales. Su abordaje terapéutico inicial es fundamental, ya que su correcto tratamiento va a atacar “las causa” de las varices y por tanto va a facilitar y optimizar su posterior tratamiento.
El sellado de estas venas mediante emisión de calor es el tratamiento que posee más evidencia científica y mejores resultados hasta a 5 años vista. Se realiza de forma percutánea y con visión ecográfica. A través de un solo pinchazo podemos tratar toda la vena disfuncionante.
En Clínica Vascular Marbella disponemos de la última tecnología en Endoláser para la realización de la ablación térmica, con el sistema Elves Radial®, un dispositivo de emisión de láser a una longitud de onda que caliente específicamente al agua de la sangre y emite la luz láser de forma circunferencial, permitiéndonos obtener la máxima eficacia con la mínima potencia de emisión. Este aspecto minimiza las posibles complicaciones del tratamiento como perforaciones del vaso tratado, quemaduras del tejido circundante o dolor postoperatorio, haciéndolas prácticamente inexistentes.
Es ideal para venas Safenas Internas de gran calibre con gran insuficiencia por encima de la rodilla. Su aplicación por debajo de la rodilla o en territorio de vena Safena externa es más limitado.
Es el método con evidencia a más largo plazo en la literatura con excelente resultados.
El método Venefit® de Medtronic es el único sistema de ablación térmica por segmentos del mercado. El catéter posee 7 cms de emisor de radiofrecuencia en la punta.
Esto hace que la aplicación de calor sea mucho más precisa y el proceso de ablación mucho más sencillo de aplicar.
Flebogrif® es un método mínimamente invasivo para tratar en menos de 30 minutos venas varicosas, sin cirugía y sin dolor, con la que en la mayoría de casos podrá volver a retomar sus actividades diarias sin problema después del tratamiento.
Esta técnica, ambulatoria e indolora, elimina por completo el riesgo de dañar los nervios y el dolor causado por el calor al carecer de acción térmica, como ocurre cuando se usa la técnica con Láser o Radiofrecuencia, permitiendo una rápida recuperación con un resultado cosmético excelente y duradero.
Flebogrif® es un nuevo método mínimamente invasivo, seguro y efectivo, para tratar venas varicosas sin cirugía y sin dolor.
La Ablación endovenosa mecánico-química (Flebogrif®) es un sistema de tratamiento para troncos safenos que posee la ventaja de no precisar la emisión de calor. Con ayuda de un ecógrafo se inserta un sistema de acceso para introducir el catéter en la vena a tratar.
Aunque se trata de un tratamiento novedoso, en Clínica Vascular Cádiz contamos con una vasta experiencia aplicando el sistema MOCA Flebogrif®.
El Sellado de troncos safenos con pegamentos biólogicos es actualmente el tratamiento con resultados más prometedores, comparado incluso con los buenos resultados obtenidos mediante las ablaciones con calor. Se trata de un tratamiento revolucionario que supone una mínima invasión sobre el paciente, ya que no requiere de intervención quirúrgica y únicamente requiere de anestesia local. Consiste en el sellado definitivo de la vena safena desde la cual se origina la variz. Y en nuestras clínicas ya se aplica a los pacientes que lo requieran.